Lijadora rotativa - El ayudante inteligente para todas sus renovaciones

En los intervalos irregulares a los que se enfrenta un trabajador a domicilio, además de los trabajos habituales, como los trabajos de jardinería o la reparación de pequeños desperfectos, se trata inevitablemente del tema de la renovación. No importa si se trata de la renovación de la puerta de una habitación antigua, la pintura de los marcos de madera de las ventanas o incluso la modernización de una habitación completa, casi todos los trabajos mencionados tienen una cosa en común: hay que lijar mucho. Una ayuda inteligente en este caso es la lijadora rotativa.

Las ventajas de la lijadora rotativa

En comparación con sus hermanas, la lijadora de banda y la amoladora angular, la lijadora rotatoria tiene muchas ventajas:

  • A la hora de comprar discos de lijado, no puede equivocarse mucho en cuanto a las dimensiones y la distancia entre los agujeros, ya que éstas apenas difieren incluso entre los discos de lijado de distintos fabricantes. Dependiendo de la tarea a realizar, puede elegir libremente. No está de más comparar el disco de lijado y la lijadora rotativa antes de comprar. Sin embargo, la calidad de los discos de lijado desempeña un papel importante, por lo que debe prestar atención a este aspecto a la hora de comprar.
  • En comparación con una lijadora de banda, la tasa de eliminación de material es menor con una lijadora giratoria y es menos probable que se forme un borde duro en el borde del papel de lija debido a los movimientos excéntricos. Esto significa que el lijado no tiene que hacerse con tanto cuidado para evitar desniveles en el material. Sin embargo, la tasa de eliminación es mayor que con la lijadora orbital clásica, lo que reduce notablemente el tiempo de trabajo

Lijado de puertas

New room doors, including the matching door frame cost quickly several hundred euros and the installation is often complicated for laymen without experience in this area. Precisely for these reasons, it has been proven to renovate room doors instead of completely replacing them. This is basically quite easy and even for laymen without experience to handle. 

Después de desmontar la puerta, es necesario eliminar la pintura vieja. Aquí es donde entra en juego la lijadora rotativa. Con un papel de lija grueso se lija la superficie de la puerta y el marco. Dependiendo del estado de la puerta, esto se hace en unos 15 minutos. En el siguiente paso, se limpia el polvo de lijado de la puerta. Lo mejor es hacerlo con un paño de algodón empapado en agua jabonosa. Ahora que la puerta está limpia, se termina la superficie de la puerta con un grano fino. Al trabajar con la lijadora rotativa, es aconsejable hacerlo con un aspirador acoplado, como el aspirador inalámbrico TE-VC 18/10 de Einhell. Dado que el polvo de lijado resultante se puede inhalar muy fácilmente, también recomiendo el uso de un respirador. Tras el acabado con el papel de lija fino, se limpia la superficie con un paño húmedo. Si la superficie se ha secado, se debe limpiar adicionalmente con un paño empapado en un diluyente. De este modo, los restos de grasa, como las huellas dactilares, que pueden afectar a la adherencia de la pintura, desaparecen sin dejar residuos. Ahora se puede pintar la puerta. Entre las distintas capas de pintura, hay que lijar la pintura seca con una lija fina. Así, los rastros visibles de la brocha o el rodillo desaparecen y la siguiente capa de pintura tiene una base plana. Cuando termine de pintar, la puerta puede volver a colgarse en el marco y disfrutar de la vista.

Prepare las ventanas de madera con la lijadora rotativa

Por muy bonitos que sean los marcos de madera de las ventanas, dan mucho trabajo. Cada pocos años hay que morder la bala y volver a procesarlos.

Por supuesto, esto siempre comienza con el lijado de las superficies. Debido a la intemperie puede haber peladuras del color en algunos lugares, algunas decoloraciones de la madera. Con ello las ventanas no sólo tienen un aspecto antiestético, no, en algunas partes están incluso indefensas expuestas a la intemperie. Con un equipo formado por la lijadora rotativa para las grandes superficies y la lijadora triangular para las pequeñas esquinas, el lijado de los marcos de las ventanas se realiza en poco tiempo y los marcos están listos para una nueva pintura. 

Renovación de escaleras con la lijadora rotativa

¿Rayas? ¿Agujeros? Para que una escalera de madera siga teniendo un buen aspecto después de años de uso, es necesario refrescar la madera después de un cierto desgaste. Sin embargo, antes de barnizar o aceitar las escaleras, hay que lijarlas. La lijadora rotatoria es especialmente adecuada para el lijado fino y la imprimación de las escaleras. Produce un lijado fino sin ranuras circulares y también tiene un alto rendimiento de superficie. Para las esquinas, también debería tener preparada una lijadora múltiple.

Eliminar la pintura y el yeso de las paredes con la lijadora rotativa

La lijadora giratoria puede ser muy flexible en su uso. Por ejemplo, también es adecuada como soporte para el acabado de paredes. Si se necesita una nueva pintura para la pared, en algunos casos se debe eliminar previamente la pintura actual de la pared. Por un lado, para evitar innumerables capas para volver a pintar. Por otro, porque los colores oscuros son difíciles de cubrir completamente con otros más claros. Si no tiene a mano una lijadora de pared seca y sólo quiere trabajar en superficies de pared más pequeñas, puede ayudarse con una lijadora rotativa.

Además, un nuevo papel pintado planificado también puede ser un incentivo para lijar la pared para que el papel pintado se adhiera mejor. En el caso de superficies muy grandes, merece la pena utilizar una lijadora de pared seca, pero gracias a su gran capacidad de eliminación, la lijadora giratoria también puede servir de apoyo en este caso.

Trabajar en la construcción en seco con la lijadora rotativa

¡Pero con la lijadora rotativa es mucho más posible que simplemente lijar madera y pintura! En los paneles de yeso, es decir, en la instalación de placas de yeso y el correspondiente trabajo de espátula, el uso de esta amoladora está muy extendido.

Una vez atornillada la placa de yeso a la pared y al techo, se rellenan los huecos con yeso recién mezclado. Este yeso se cura muy rápidamente, pero tiene la mala propiedad de secarse de forma irregular. Aquí, la lijadora rotativa muestra sus puntos fuertes. Las protuberancias pueden, gracias a la alta y uniforme eliminación, ser lijadas en muy poco tiempo. Dado que aquí también se genera mucho polvo de lijado, la aspiradora y el respirador vuelven a ser obligatorios.

Como puede ver, la lijadora giratoria es un pequeño todoterreno tanto en la reforma como en el taller de madera. Así que eche mano de la herramienta y deje que su casa brille con un nuevo esplendor.

 

AutorHauke Leweling
Tiempo de lectura7 minutos

Nuestras recomendaciones de productos para su proyecto de bricolaje